miércoles, septiembre 01, 2004

Urbe probeta: claves para sobrevivirse a la ciudad.

Urbe Probeta.
Discos Konfort, 2003.
Producido por Filtro y Discos Konfort.
Concepto, dirección y coordinación: Carla Faesler, Cristian Cárdenas, Bishop y Rocío Cerón.

CIUDAD f. Una población grande. Espacio donde algunas esquinas no exigen historia, y los pasos adquieren vértigo a medida que el reloj se desentiende del sopor. Humo, tráfico, violencia en el traspatio de los ojos, en las posibilidades de lluvia: ciudad de prueba, caos y múltiples universos/Distrito Federal.

No es necesaria una definición para una ciudad. Es tan sencillo como olerla, ocupar sus huecos disponibles, anclar la vida a su ritmo inesperado, para luego determinar su geografía en los espacios de la piel. Cada ciudad tiene sus perros, delincuentes, vagabundos, yupies, equipos de futbol. Sus alcantarillas como vetas inexploradas de magia, taquerías transmutadas en oasis temporales, venas que transportan nuestros rostros de hemoglobina hacia la jaula única de las luces de neón. Urbe de noche y de día. Matraz donde todas las mezclas son posibles. Y en medio de todo, como elemento inerte o como catalizador está el poeta. La ciudad lo absorbe y él la reinventa. Cosa de todos los días. Cosa de buscarse entre las letras.

Urbe probeta es un proyecto entre poetas y músicos con la intención de mostrar su ciudad reinventada: el Distrito Federal. Una combinación intensa: la poesía (leída por sus propios autores) mezclada con música electrónica. Músicos casi todos del colectivo Konfort, desde Plug, Nasty hasta Wakal, integran un volumen perfecto donde se inocula la poesía de Rocío Cerón, María Rivera, Luis Ignacio Helguera y Luigi Amara, entre otros. Poetas todos nacidos en los años setenta, que han afianzado su presencia y ocupan espacios de publicación, ganadores de premios de poesía joven. Soluciones verbo-musicales para sobrevivir en la ciudad donde / el afecto que no nos / dieron nuestros mayores/ nos lo dio el vinyl / (Ricardo Pohlenz) o donde coexisten ciertas declaraciones / ¡Qué íntima felicidad de vegetales, / bolsas de basura y detergentes! / (María Rivera). Puede requerirse también ayudas externas: / Señora Lexotan, con usted / no hay cabeza qué perder / (Enzia Verduchi).

Si alguien necesita un salvavidas para su naufragio citadino, y además desea conocer una forma de acercarse a la poesía mexicana contemporánea, encontrará una excelente opción en Urbe probeta. Orgullosamente chilanga.


No hay comentarios.: